jueves, 12 de mayo de 2011

CEMENTERIO DE AUTOS -CONTAMINACIÓN-

Vacían un cementerio de 4.000 autos en Lugano
03/09/2009 Clarín

HABIAN DETECTADO CONTAMINACION EN UN DEPOSITO FRENTE A LA VILLA 20

Vacían un cementerio de 4.000 autos en Lugano

Nicolás Pizzi
npizzi@clarin.com

Finalmente, luego de algunos tironeos con la Policía Federal, la Ciudad comenzó ayer a vaciar el cementerio de autos ubicado a metros de la Villa 20, en Lugano, donde se detectaron altos niveles de contaminación. Unos 4.000 vehículos serán trasladados al predio denominado Playa Espora, a sólo diez cuadras, porque están involucrados en causas judiciales y no se pueden destruir. En ese mismo lugar, se compactarán otros 500 vehículos, que habían sido levantados de la calles.

"Si el número de autos crece, quizás tengamos que traer las máquinas compactadoras hasta el predio de Fernández de la Cruz", adelantó Matías Molinero, subsecretario de Seguridad Urbana.
La compactación deberá realizarse durante el día (de lunes a sábados) y comenzará con los vehículos más deteriorados. "La idea es compactar la mayor cantidad de autos posible; el predio de Playa Espora es mejor porque está más aislado y no vamos a molestar a los vecinos", agregó Federico Angelini, titular de la Unida de Gestión de Intervención Social (UGIS).

Los autos que están judicializados serán trasladados a ese mismo predio para poder cumplir con la orden de desocupación firmada por el juez Roberto Gallardo. Sin embargo, aún no se definió quién se hará cargo de los gastos, que llegarían a los $ 2 millones. Además, es poco probable que se pueda cumplir con el plazo de 90 días. "Deberíamos enviar 300 autos por día, pero no es fácil porque cada camión puede llevar apenas tres autos", explicó un funcionario.

Hay otros 1.000 vehículos que por ahora no se pueden destruir. "Confiamos que se agilicen los trámites judiciales para que se puedan compactar", comentó un funcionario. Hace dos semanas, la Policía Federal, que administra el predio, impidió el ingreso de funcionarios porteños para iniciar el traslado. Aunque hubo denuncias cruzadas, ayer se hablaba simplemente de un "error administrativo".
Publicado por Info-Comuna 8 a las 02:59 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: Cementerio de Autos, Clarín, Contaminación, Playa Espora, Villa 20, Villa Lugano, Villa Soldati
Sin cementerio de coches en 90 días
03/09/2009 La Razón

EL PREDIO ESTA EN VILLA LUGANO

Sin cementerio de coches en 90 días

Una decisión judicial dispuso un plazo de tres meses para terminar la compactación y mudanza de los casi seis mil autos. Chau al cementerio de autos. El Gobierno porteño arrancó con las tareas de mudanza y compactación de vehículos, ubicados en el predio al costado de la Villa 20, en Villa Lugano, el cual deberá quedar vacío en 90 días, según el plazo que dispuso el juez Roberto Gallardo.

El predio, de unas doce hectáreas, acumula autos abandonados o judicializados desde hace veinte años y generó la denuncia de los vecinos de la zona por la contaminación en las napas de agua y la presencia de roedores. El juez en lo contencioso administrativo Roberto Gallardo ordenó la desocupación del espacio y ordenó a la Ciudad a "proceder a la identificación, inventario, registro fotográfico, remoción, compactación y destinación final de los automotores en un plazo de 90 días".

De los casi 6 mil autos acumulados en el lugar, cerca de 4 mil serán trasladados a otro predio de la Ciudad, a diez cuadras, conocido como Playa Espora, en Villa Soldati. Se trata de aquellos vehículos que no pueden ser compactados porque se encuentran en un proceso judicial. El lugar pertenece a la Ciudad, pero es administrado por la Policía Federal, lo que generó un ida y vuelta con Nación sobre la responsabilidad compartida: de hecho, todavía no se sabe quién se hará cargo de los dos millones de pesos que se invertirán en los traslados.

El proceso de remoción de autos arrancó esta semana, luego de que la Policía Federal impidiera el ingreso de los camiones la semana pasada. La compactación se realiza durante el día (de lunes a sábados) y empieza con los vehículos más deteriorados, dejando para el final los que aún puedan ser útiles. Antes de transformarse en chatarra, todos deben ser identificados y fotografiados. Una vez vaciado, el predio quedará cerrado y bajo la custodia de la Federal.

También se prevé un proyecto de urbanización de la villa, para lo que habrá que someter la tierra a un proceso de limpieza. Desde el Ministerio de Justicia porteño adelantaron que el lugar va a quedar "limpio" antes de fin de año y destacaron los operativos de desratización y fumigación que ya se realizan. 20 centavos cuesta el kilo de chatarra. Antes de transformarse en láminas de metal, a los autos les sacan los líquidos.


EL DEPOSITO FUE CLAUSURADO POR EL JUEZ GALLARDO.

Un foco infeccioso para los menores En la Villa 20, viven más de 40 mil personas. Según estudios epidemiológicos, se comprobaron emanaciones de plomo por los desechos y su incidencia en las enfermedades de los vecinos: infecciones respiratorias(en el 40%), cefaleas (23%), mayores niveles de plomo en sangre (en el 36% de los chicos que viven allí). Desde hace seis años que los vecinos reclaman una solución al problema.
Publicado por Info-Comuna 8 a las 02:50 1 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: Cementerio de Autos, Contaminación, La Razón, Playa Espora, Villa 20, Villa Lugano, Villa Soldati
miércoles 2 de septiembre de 2009
Autos a la compactadora
02/09/2009 Crítica

cierra un depósito de chatarra en lugano

Autos a la compactadora

Aunque parecía una ilusión óptica para todos los vecinos de la villa 20 de Lugano, fue real. Por primera vez en 28 años, la cadena montañosa de chatarra que rodea a una de las villas más grandes de la ciudad empezó a reducirse. La primera señal ocurrió ayer después del mediodía, cuando una enorme grúa empezó a sacar el primero de los 4.500 automóviles transformados en chatarra.El objetivo: sacarlos de allí para siempre en un plazo que no exceda los 90 días.

Esta vez, para sorpresa de la Justicia y a diferencia de lo que sucedió hace dos semanas, la Policía Federal abrió los portones del predio ubicado en Fernández de la Cruz y Escalada y permitió el ingreso de equipos de compactación del gobierno porteño para cumplir con la orden del juez contencioso y administrativo Roberto Andrés Gallardo. El 19 de agosto, un día después de que la Justicia clausurara el predio, el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, impidió el ingreso de funcionarios y maquinarias para cumplir con la tercera sentencia del juez en dos años.

El viejo terreno de la PFA se convirtió en el megabaldío más grande de la ciudad de Buenos Aires y en uno de los principales reservorios de ratas y larvas del mosquito transmisor del dengue. Luego de reiteradas denuncias por contaminación ambiental, Gallardo ordenó la liberación total del predio “y que compacten o trasladen los autos, pero que los saquen de esa zona”, confió un funcionario judicial.

Según el protocolo que dictó el juez, la ciudad deberá trabajar en horario diurno de lunes a sábados y deberá numerar, fotografiar y compactar cada uno de los autos en el mismo lugar. La tarea será monitoreada por un oficial de justicia. Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la comuna confiaron a este diario que los autos de la ciudad serán compactados, mientras que los que pertenecen a la justicia penal serán trasladados a la Playa Espora, el sexto depósito de chatarra, ubicado en Villa Soldati.Aunque Lugano tiene el más grande, en la ciudad existen otros cinco y acumulan, en total, 25 mil autos